En el mes de la mujer estuvimos trabajando junto a las autoridades del Circulo de Capitanes de Ultramar. En el marco del seminario dictado en conmemoración del día de la mujer, debatimos en torno a la perspectiva de género para de gestionar las relaciones profesionales, en contextos laborales resistentes a la participación femenina.
En la foto me acompaña Laura Scyzoryk Guzmán quien fue la primera mujer en llegar a ser Práctico y Capitana de Ultramar con comando. Cada semana pilotea entre tres y cuatro buques extranjeros que llegan o salen del Río de la Plata porque, según la ley, un Práctico debe embarcarse para asesorarlos en la ruta que transitan. Ella, desde el 2011, garantiza la seguridad de navegación de esos buques que ingresan o egresan a nuestras aguas. Con su compañera Gisella Diperna son las primeras mujeres en alcanzar ese cargo en nuestro país
Laura nos contó, casi en voz baja, que solicitó formalmente a la escuela naval que en su diploma constará el título de «Capitana», después de una consulta entre las autoridades, la institución accedió. Claramente una pionera.