Las licencias por maternidad, paternidad y familiares son tiempo pagado por el Estado para garantizar el derecho a cuidar (de los padres) y ser cuidados (de los niños). Todas las familias deberían tener acceso a ellas.
En la Argentina solo el 47% de los trabajadores y el 51% de las trabajadoras que son padres o madres pueden tomarse días y cobrarlos. Por ley, hoy se contemplan 90 días pagos para las madres y 2 días corridos para los padres. Pero mientras que las familias que cuentan con recursos (económicos y sociales) pueden pagar para que alguien cuide de sus niños o recurrir a sus redes de familiares y amigos, las familias en situaciones más vulnerables no cuentan con estas opciones y muchas veces deben resignar ingresos y condiciones de trabajo para cuidar a sus hijos.
La campaña Más días para cuidar, una iniciativa que acaba de presentar CIPPEC junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Hombres por la Igualdad, y Arredo busca concientizar sobre la necesidad de reformar el régimen de licencias por maternidad-paternidad y promueve un régimen universal, co-parental, equitativo -que incluya los nuevos modelos de familia- y que contemple licencias familiares.
Propuestas de políticas públicas como Más días para cuidar que distribuya equitativamente los días para cuidado entre madre, padre y otros adultos, facilitaría el retorno de las madres a sus trabajos, contribuyendo a la autonomía económica de las mujeres, a la reducción de la brecha salarial entre varones y mujeres, y a una distribución más justa de roles al interior del hogar.