¿Qué es una familia? ¿Qué reconocimiento jurídico tiene su conformación? ¿Qué políticas públicas se diseñan y desde qué áreas para generar igualdad a la atención de las diferentes realidades? son preguntas inevitables que deben responder las organizaciones actuales.
Ya en la década del 70 el feminismo teórico conmovió los estudios demográficos al señalar la necesidad de hacer visibles los cambios sustanciales en las formas de convivencia, pero fundamentalmente para revelar el sesgo que impedía ver que las familias no son todas iguales, ideales, ni sujetos de derecho por encima de sus integrantes. Asumir esas diferencias requiere respuestas diferentes para las familias monoparentales, homoparentales, ampliadas y ensambladas,
En Argentina, sólo la mitad de los padres y madres acceden a días de licencia luego del nacimiento de un hijo. Es urgente modificar el régimen actual para que sea universal, incentive la coparentalidad en el cuidado y sea adaptable a las necesidades de los distintos formatos de familia, afirma Gala Diaz Lagou directora del Programa de Protección Social del Cippec en una nota en el diario Clarín.
Según Diaz Lagou, las modificaciones del régimen de licencias deben tener en cuenta tres principios para resolver estos problemas: la universalidad (alcanzar a todxs los niñxs); la coparentalidad (incentivar una distribución más justa de los roles en el cuidado); y la adaptabilidad a los distintos formatos de familia (que exista una cantidad de días que cada familia pueda elegir cómo distribuir).