“Aumentando las edades topes para las becarias del Conicet hasta los 40 años logramos más mujeres en el ámbito científico», dijo Dora Barrancos. “Definir la violencia psicológica en una ley ha salvado la vida de muchas mujeres”, sostuvo por su parte Virginia Franganillo. “Tenemos que pensar un nuevo esquema de organización del cuidado con un estado más presente. Una jornada completa de trabajo dedican a las tareas de cuidado las mujeres más pobres”, aportó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta.
Juntas estuvieron hoy en el primer encuentro del ciclo #AcelerarIgualdad que proponer discutir las mejores estrategias para avanzar más rápido hacia igualdad de género.
Porque hace 25 años, 189 estados se comprometieron a trabajar por un mundo donde niñas, adolescentes y mujeres ejerzan con libertad sus elecciones. Fue en Beijing y constituyó un hito en la historia de los derechos civiles y los asuntos de género. pero queda mucho por hacer. El Foro Económico Mundial fue claro: a este ritmo se tardarían 100 años en alcanzar la igualdad de género. Y «menos mujeres en el mercado laboral significa menos rendimiento y productividad», aseguró Florencia Raes, de ONU Mujeres.
Beijing fue la primera oportunidad de ampliar políticas públicas pero hay muchas deudas por saldar. «Una de las más importantes en nuestro presente -como advirtió la presidenta del Conicet, Ana Franchi- es prevenir la violencia».